jueves, 18 de octubre de 2012

LA PRIMAVERA EN TACUMBU




El pasado viernes 21 de Septiembre, el primer día de Primavera, los Novicios y vocacionales SVD acompañados por el P. Antonio Tran y diferentes grupos de jóvenes y religiosas, participamos de una visita pastoral en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, como parte de las jornadas misioneras organizadas por la CONFERPAR, en diferentes lugares de Asunción “donde la vida clama”.

Esta visita además estuvo contenida dentro de las actividades organizadas por la pastoral penitenciaria durante la novena a la Virgen de las Mercedes, patrona de los cautivos y del templo de dicho penal; cuya celebración principal se realizó el Lunes 24 con la presencia de Mons. Edmundo Valenzuela.
El vienes 21, temprano por la mañana, iniciamos la jornada con un momento de Oración para pedir la asistencia al Esp. Sto.  en el Templo de Tacumbú. También nos presentamos al grupo de Servidores compuesto por los mismos internos, que nos acompañaron por  diferentes pabellones. A continuación, divididos en tres grupos numerosos salimos a recorrer estos. Al llegar allí compartíamos un momento de oración con los reclusos. Finalmente culminamos cerca del mediodía con una evaluación recogiendo las experiencias vividas tanto de los misioneros como de los internos y una misa de acción de gracias en el templo.
Las experiencias vividas fueron intensas en emociones. En un principio se percibía cierto miedo y tensión, sobre cómo iba a ser la misión, como nos iban a recibir, que diríamos etc…
Pero posteriormente y al recorrer los pabellones tuvimos muy buena recepción e interés por parte de los internos, y vimos con Dios también estaba en aquel lugar “difícil” para muchos de nosotros.
Como mencionamos todo esto fue posible gracias a la colaboración y organización  de muchos pero en especial del Grupo de Servidores del Templo del penal, sin su ayuda la visita no se podría haber realizado, desde ya eternamente ¡Gracias! a todos ellos.
Noviciado Panam 2012