viernes, 18 de octubre de 2013

UNA MIRADA DE PASTORAL VOCACIONAL EN PARAGUAY



          Los días 5 de 6 de Setiembre pasado, participamos en el Primer Congreso Nacional de la Pastoral Vocacional en Paraguay con los 70 participantes perteneciendo a las Congregaciones Religiosas y de las Diócesis distintas en Paraguay para buscar una voz en común y también para reevaluar los que hemos hecho en la pastoral vocacional en el tiempo de crisis vocacional.
          Uno de los charlistas en el Congreso compartió que él era también un animador vocacional de su provincia pero por su carácter y su cara triste, los jóvenes vocacionales se asustaron y por esto su época de animación vocacional hubo menos vocaciones que ingresaron a la Congregación.
          Como un animador vocacional en el cuarto año, a menudo tengo vergüenza aunque me he esforzado en mi trabajo para “pescar” a los jóvenes que tienen inquietudes vocacionales pero anualmente los que ingresan a la casa de formación solamente calculada en los dedos de una mano. Por esto, unas veces yo he pedido al padre superior provincial que se nombra un cohermano nuevo para ejercer esta tarea para que nuestra provincia tenga más vocaciones, pero el padre provincial me dijo que seguir haciendo hasta que tenga otro nombramiento.
          No tengo muchas capacidades ni talentos pero amo al trabajo y a los jóvenes. No hablo Guaraní mucho pero entiendo lo que la gente y los jóvenes en el interior expresan conmigo. Muchas veces en mi viaje a visitar a las familias de los jóvenes vocacionales o dar charla sobre las vocaciones en los colegios nacionales en el interior, me sentí muy bien y estuve feliz porque todo se ha portado conmigo bien. Los colegas de animación vocacional de otras congregaciones me dijeron que hay muchas esperanzas de vocaciones todavía en Paraguay si se compara con otros países vecinos.
          Mirar atrás los años pasados cuando he empezado a ejercer como un animador vocacional, siento que estoy más maduro en el pensamiento, en el juicio y en la elección a los candidatos que quieren ingresar a la casa de formación aunque tengo todavía las dificultades con la colaboración de los cohermanos de la Provincia. Espero que en el futuro, con la ayuda de todos los cohermanos, la Provincia de Paraguay tendrá más vocaciones religiosas misioneras si sigo siendo como un animador vocacional. Gracias a todos. Que Dios les bendiga.
P. Antonio Tran, SVD
Director Vocacional