martes, 10 de julio de 2012

UNA EXPERIENCIA MUY BONITA EN EUROPA



Los primeros días de Marzo, tuve un viaje a Europa para participar en un curso de formación realizado en Steyl, Holanda y Roma, Italia.

Llegué al aeropuerto de Frankfurt, Alemania después de 2 escalas desde Asunción, Paraguay con una gran sorpresa porque es un aeropuerto enorme que conozco. Del Aeropuerto, tomé un Metro para llegar al Instituto San Agustín, un Centro Académico de la Congregación del Verbo Divino en Alemania. Estuve allá 2 días para descubrir y conocer este centro muy conocido por muchos religiosos misioneros del Verbo Divino y otras congregaciones se han formado antes de ser enviados a la misión. Aproveché también esta oportunidad para conocer más la republica de Alemania donde nuestro fundador, San Arnoldo Janssen nació y vivió. Alemania es un país muy hermoso y civilizado.
Después de 2 días en Alemania, un amigo mío de Holanda me buscó para ir a Steyl para iniciar el curso. Steyl era la primera Casa Misional desde San Arnoldo Janssen fundó la Congregación del Verbo Divino, más conocida como los Misioneros del Verbo Divino (SVD). En este curso hubo 30 participantes que vinieron de 13 nacionalidades diferentes y trabajan en 15 países distintos. Aunque somos de diferentes lenguas, pieles, culturas y tradiciones, somos los Misioneros del Verbo Divino, tenemos una misma espiritualidad, un mismo carisma “muchos rostros pero un solo corazón”, un corazón de amor.
En la Apertura del curso en Steyl, cada participante se presentó con los nombres completos, el país de origen y el país donde está trabajando. Observé que entre los 30 participantes, la mitad vino de Asia (India, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Taiwán). 4 participantes vinieron de África y el resto vino de Europa y América Latina. El curso se habló el idioma inglés, y por esto muchos interesados en otras zonas que no se hablan inglés y no participaron.
Los días en Steyl, Holanda, estudiamos y profundizamos nuestra espiritualidad y nuestro carisma de la Congregación del Verbo Divino. Tuvimos también paseos para visitar los lugares históricos donde nuestro Fundador y su generación fundadora nacieron, vivieron y trabajaron. Hemos visto, tocado y sentido los objetos, las cositas sencillas en su familia natal en Goch, Alemania.
Las celebraciones eucarísticas en la tumba de San Arnoldo Janssen en Steyl nos dejaron muchas emociones porque nos dimos cuenta que nuestro Fundador ha terminado bien su inicio misional y está descansando. Ahora cada uno de nosotros, los formadores, tiene que seguir haciendo su obra en la tierra para que el Reino de Dios sea glorificado. Nos sentimos orgullosos y alegres porque somos formadores verbitas, los que están acompañando y cultivando las semillas vocacionales para que sean los misioneros en el futuro.
Después de 3 semanas en Holanda, nos trasladamos a Oies, Tirol de Austria, donde nació nuestro primer misionero que fue enviado a China- San José Freinademetz. Tirol del Sur pertenecía a Austria pero después de la guerra pertenece a Italia. Justamente podemos decir que este país es un país hermosísimo con muchos paisajes lindos como paraíso en la tierra. Un compañero (también sacerdote que está trabajando en los EE.UU.) se sentó a mi lado y se preguntó por qué san José Freinademetz dejó su patria hermosa para irse a China. Le dije que si se quedaba, ahora no tendríamos un santo misionero.
Visitamos el pueblito natal de este santo y su casa donde nació y vivió cuando era un niño junto con su familia. La casa es ahora una capilla que es su nombre para guardar sus recuerdos y sus reliquias y también para que los peregrinos visiten y recen cuando pasen de Alemania a Austria y viceversa. Visitamos también los lugares donde él estudiaba, trabajaba pastoralmente antes de ser enviado a China como un misionero del Verbo Divino. Muchos peregrinos europeos tuvieron curiosidad en conocer por qué hay un santo asiático en medio de Europa porque el camino que llega al pueblito de Oies (ahora más conocido como Villa San José Freinademetz) hay una imagen grande de un hombre chino enseñando a los niños chinos. El hombre chino en la imagen es José Freinademetz con el nombre chino Fu Sheng fu, significa : padre Felicidad (Fu : Felicidad; Sheng fu : Sacerdote o padre en chino). Estamos orgullosos porque a través de este santo misionero después de nuestro Fundador- San Arnoldo Janssen, los misioneros del Verbo Divino se conocen mucho en Europa y en el mundo aunque nuestra Congregación es joven y nueve si se compara con las otras congregaciones mayores.
Seguimos nuestro viaje espiritual de Tirol después de descubrir y profundizar la espiritualidad y el carisma a Roma, Italia para completar el curso de formación. Los sacerdotes profesores que nos guiaron este viaje espiritual siempre nos acompañaron muy bien y nos explicaron muchas cosas nuevas durante el camino que lleva a Roma porque viajamos en bus.
En la Vigilia del Domingo de Ramos, llegamos al Centro Ad Gentes, Roma, más conocido “Centro Nemi” casa de retiros de los Verbitas en Roma. Nemi es una bella ciudad en la provincia de Roma (Italia Central), en las montañas de Albano, con una visión hacia el Lago de Nemi, un lago formado por el cráter de un volcán. Está situada cerca de unos 30 km al sureste de Roma. El nombre de la ciudad deriva del Latín Aricinum, o "bosque de Ariccia". En la antigüedad no había ninguna ciudad en esa región. El bosque era uno de los lugares con más famosos cultos y templos romanos. De entre ellos estaba el de Diana Nemorensis.
La casa del Terciado de Nemi fue inaugurada hace 50 años por el P. Juan Shütte el 21 de octubre de 1962. Estaba presente en esa ocasión el Cardenal Thomas Tien y 23 obispos verbitas que participaban del Concilio Vaticano II en Roma. El documento conciliar Ad Gentes fue preparado en Nemi bajo la dirección y coordinación del P. Shütte.
En Nemi, fuimos recibidos con una calurosa bienvenida de los cohermanos mayores que estuvieron también teniendo un curso para los que pertenecen la edad tercera. Estos cohermanos están trabajando en los países que hablan español y portugués. Dos generaciones jóvenes y mayores se encontraron en Roma, el centro de la Iglesia Católica universal para renovar los compromisos misioneros que apuntan a mejorar la vida religiosa.
La Semana Santa en Roma, tuvimos un retiro con nuestro cohermano, un profesor de teología muy conocido que nos guió sobre el discipulado de Cristo. Con muchas experiencias de misión en las Filipinas y enseñanza en las universidades católicas, nos ayudó a entender nuestra misión como misioneros y discípulos de Cristo. En esta semana, junto con la Iglesia Universal, revivimos la Pasión y la Resurrección de Cristo. Participamos las celebraciones santas con el Papa Benedicto XVI en Viernes santo y Domingo de Pascua en el Coliseo de Roma y la Plaza de san Pedro (también se llama la Basílica de san Pedro) en la ciudad del Vaticano. Aunque hemos escuchado negativamente sobre la vida secular, o sea el secularismo en Europa, cuando vimos a los ojos la participación positiva de muchas clases sociales en esta semana santa, especialmente de muchos jóvenes vinieron de distintos países, creemos que el Espíritu de Dios no para de trabajar en la Iglesia. Por eso, nunca tenemos una visión o evaluación muy negativa ante las tinieblas o dificultades. Dios puede hacer lo que pensamos imposible.
Los días siguientes, el Padre Superior General y su Consejo de la Congregación del Verbo Divino, la que estamos viviendo, nos compartieron las realidades de la Congregación en el mundo sobre muchos campos, especialmente la formación. Hemos compartido que un instituto religioso o una orden religiosa se puede evaluar su sobrevivencia basada 3 elementos : (1) Buen cuidado de salud para los religios@s mayores cuando tenga edad avanzada y enfermedades. Porque si se abandonan o no se cuidan bien, la gente mira su futuro muy negativamente, se siente abandonado, no quiere comprometerse y entregarse a misión. (2) Tener una buena formación para que siempre tengan un equipo de formación mejor y santo para formar y acompañar las semillas vocacionales. Una frase en inglés dice : “Like teacher, like pupils”, significa : “Como maestro, como alumnos”. Se refiere que si hay un maestro bueno, entonces habrá alumnos buenos como Jesús decía : Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconocerán.» (Mt 7,17-20). Somos promotores vocacionales y formadores de la Congregación, si no sabemos formarnos bien a nosotros mismos, si no somos buenos ejemplos, entonces cómo la congregación tendrán los religiosos misioneros buenos en el futuro. (3) La economía es también muy importante en los 3 elementos fundamentales de una orden religiosa porque si la congregación no tiene una economía estable, si cada miembro no tiene responsabilidad de economía en su comunidad, entonces qué pena esta congregación!
Las charlas de los responsables mayores en Roma nos ayudaron a ser más consientes de nuestro compromiso  y nuestra responsabilidad cuando asumimos como formadores. La manera de vivir de los superiores mayores nos hace admirar por su sinceridad, humildad, entrega y devoción. Nosotros somos formadores, los que están más cercanos con los formandos, si no tenemos estas virtudes semejantes como nuestros superiores, cómo podemos formar a nuestros formandos que llegan a ser los religiosos misioneros en el futuro!.
Cada noche durante de semana en Roma, fuimos disfrutados las comidas espirituales maravillosamente cuando cada participante del curso hizo una presentación de culturas, tradiciones y rasgos especiales de los países que trabajan. También comprendimos más las realidades de cada país para que podamos ayudarnos en la oración. Cada participante también compartió las ventajas como desventajas de la formación porque aunque somos muchos rostros pero solo un corazón.
Nosotros también tuvimos oportunidades de visitar las comunidades religiosas, especialmente las comunidades de las Hermanas Siervas Misioneras y las Siervas Contemplativas del Espíritu Santo para compartir y aprender más de la formación porque ellas son nuestras hermanas espirituales con el mismo Fundador, san Arnoldo Janssen. Fuimos a visitar también las basílicas conocidas y los paisajes bonitos en Roma cuando no tuvimos clases o los domingos. Roma es verdaderamente una ciudad simbólica de la Iglesia Católica y los católicos tienen derechos para estar orgullosos sobre esto.
De mi parte, yo también tuve ocasión de visitar los compatriotas vietnamitas viviendo en Holanda, Alemania y Italia en los días libres y compartí con ellos en las eucaristías en el idioma madre. Muchos de ellos me contaron de su vida en país extranjero con muchas dificultades. Aprendí que destinos de los migrantes que están viviendo fuera de país natal no son fáciles como pensamos. Me doy cuenta que aunque la vida material es abundante, los migrantes como nuestros compatriotas vietnamitas que siempre les falta una necesidad muy esencial, es una vida espiritual. Deseo que todos los migrantes se llenen esta necesidad para que tengan paz y felicidad.
El curso de formación en Europa me ayudó bastante en mi profesión como un formador del Verbo Divino. Personalmente, quiero agradecer al Padre Provincial, su Consejo y los cohermanos del Equipo Formativo en el Noviciado en Común de la Provincia Paraguaya me han dado una oportunidad buena para participar este curso y me han creado condiciones maravillosas durante el viaje con muchos éxitos. Ojalá yo pueda empezar a hacer algo bueno para dar gracias a todos. Que Dios les bendiga.
            P. Antonio Tran, SVD.