lunes, 9 de septiembre de 2013

138 AÑOS DE LA FUNDACION


DE LA CONGREGACION DEL VERBO DIVINO
(1875 – 8/9 – 2013)

              Kính chào tất cả! Saludos para todos!
        Estamos preparando a festejar el aniversario 138 años de la Fundación de la
Congregación del Verbo Divino (1875 - 8/9 - 2013) por el fundador- San Arnoldo Janssen. De Steyl, un pequeño pueblo de Holanda, a poca distancia de la frontera alemana, el Padre Arnoldo fundó una Casa Misional y desde entonces nacieron los Misioneros y la Casa Misional sencilla de aquel tiempo se creció en una Congregación Religiosa Internacional de Hermanos y Sacerdotes sumando más de 6.000 miembros y trabajando por los cinco Continentes al servicio de la Palabra de Dios y de la Misión Universal.
Podemos preguntarnos qué motivo, ó cuál es la fuente principal para que una personal tan ordinaria como el padre Arnoldo Janssen pueda hacer una obra tan maravillosa asi! La respuesta es bien clara en el Prólogo de las Constituciones SVD : “El amor y la gracia de Dios nos han reunido de diversas naciones y continentes en una Congregación religiosa y misionera, consagrada al Verbo Divino y distinguida con su nombre”. El Padre Fundador Arnoldo hizo esto para glorificar a Dios y nos quiere también hacer lo mismo.
            En la semana nacional de CONFERPAR el mes Julio pasado, nuestro grupo compartió sobre la espiritualidad. Me gustó mucho cuando una Hermanita dijo que la espiritualidad es un despertar a la conciencia divina que está dentro de nosotros.  Sí, Nosotros SVD, estamos heredando una Espiritualidad Verbita del Fundador Arnoldo Janssen-   Espiritualidad Trinitaria y Misionera. La espiritualidad es una ciencia que busca encontrar las respuestas de quiénes somos, qué somos, por qué estamos aquí. No confundimos nuestra espiritualidad con los ritos, rituales y las celebraciones que hacemos cada día. El Fundador nos quiere irnos y trabajar en lugares donde todavía no se conoce el Evangelio o entre las comunidades más necesitadas.
          Revisar las cosas antiguas para saber las cosas nuevas. Cada vez cuando festejamos nuestro aniversario de la Fundación SVD, necesitamos hacer un chequeo espiritual para verificar lo que hemos hecho y cada uno puede preguntarse que acaso estamos haciendo para glorificar a Dios como nuestro Fundador ó a nosotros mismo.
Que San Arnoldo Janssen – nuestro Fundador siempre nos acompañe en nuestras obras misioneras y nos guíe al buen camino. Feliz 138 años de la Fundación SVD.
                                                       
                                                                P. Antonio Tran, SVD
                                               Administrador del Noviciado PANAM.