martes, 22 de noviembre de 2011

BALANCE DE LA PASTORAL VOCACIONAL EN USA





 Cuando viajo por las comunidades y parroquias, los verbitas suelen preguntarme: "¿Cómo van las cosas en Epworth, que es nuestro centro de Formación y Discernimiento vocacional para los Estados Unidos?" "¿Cuántos estudiantes hay" "¿Cuántos chicos nuevos han ingresado este ano?" o ¿Cuántos van al Noviciado? "  La respuesta suele ser corta: Las cosas van bien!   Al comienzo del semestre de otoño, había 107 inscritos, 45 candidatos SVD, y tres candidatos en el Programa de Asociados que viven en el Teologado de Chicago. Esperamos que seis de los candidatos del pre-noviciado, sean aceptados para el Noviciado el año próximo.  Pero, más que cantar victoria, debemos continuar orando por todos estos jóvenes.
En realidad, el número de candidatos en la formación inicial se ha incrementado en estos últimos anos. En agosto de 2008 sólo había 29 candidatos en Epworth. En agosto de 2010, había 45 candidatos y el Teologado tenía tres estudiantes para un total de 48 candidatos al pre-noviciado. En la actualidad, hay dos en el noviciado y 27 estudiantes en votos temporales en el Teologazo, lo que constituye un total de 74 jóvenes en formación.
Los estudiantes asociados son los jóvenes que ya tienen al menos un diploma de BA / BS.  La mayoría de ellos han completado su filosofía y están entrando en el Teologado. Por ejemplo, tres jóvenes se graduarán este año  en el DWC (Epworth) y tres el próximo año, la clase de segundo año tiene nueve estudiantes y ya prevemos una clase de graduados más grande para el 2013. Sé que los lectores se preguntaran, si hay 45 candidatos en Epworth, pero el total es de 107 estudiantes, que pasa con el resto? Buena pregunta. A raíz de la Resolución 2009 del Capítulo Provincial de la USC, el colegio DWC ha ampliado su misión. Además de los candidatos SVD, el Colegio ahora educa a otros misioneros, como unas 30 religiosas de más de diez congregaciones diferentes, incluyendo a las Hermanas Misioneras Espíritu Santo, Cistercienses, Glenmary y dominicanos. Hay dos seminaristas diocesanos patrocinado por los Misioneros de Maryknoll. Los dos primeros estudiantes laicos de una parroquia SVD de Jamaica comenzaron sus programas de Licenciatura en agosto de 2010.
Ahora que conocemos los números, ¿Cómo se explica el reciente aumento de candidatos? Hay muchos factores, pero creo que hay varios elementos clave en el reclutamiento y estrategias de acompañamiento que ayudan a explicar este reciente crecimiento. El especialista en Relaciones Humanas, Rob Kundert, él escribió: "Casi todo el mundo que viene a visitar a estos jóvenes que se preparan, con la ayuda de Dios, para ser religiosos misioneros, notan una especie de alegría que se vive en el Colegio en estos días. Hay una vibración sutil que comenzó cuando abrimos las puertas para aceptar un espectro más amplio de estudiantes. Hay una nueva atmósfera en el colegio, una nueva vida, nuevas energías y nuevas emoción!  Sí, de hecho uno puede sentir”. El hecho de recibir a otros estudiantes para una experiencia intercultural de formación en el DWC ha tenido maravillosos beneficios para los jóvenes que están discerniendo su vocación. Esto se nota también en los resultados académicos de los estudiantes. Creo que otro factor que contribuye a nuestro crecimiento es el cambio de formato. En el pasado, organizábamos los estudiantes en grupos grandes cada semestre, de un promedio de 40 o 50 jóvenes. Pero, nos dimos cuenta que no era fácil "acompañar" a un grupo tan grande. Hoy en día, los grupos son más reducidos y esto nos permite asesorar y acompañar a estos jóvenes de una manera más personalizada. Todo esto se suma a una buena experiencia para el candidato y aumenta la probabilidad de que continué su formación e ingrese al Noviciado, si Dios lo está llamando para la vida misionera.
Creo que estos son algunos de los factores que han contribuido al aumento de candidatos en la formación. Nuestros esfuerzos para llegar a la juventud de hoy a través de las nuevas herramientas de la comunicación, tales como las páginas Web con la información pertinente, los vídeos de Youtube y nuestra página de Facebook han ayudado también mucho. Somos más sofisticados en nuestros esfuerzos de marketing directo que combina el correo tradicional y el correo electrónico. La colaboración con las parroquias y Casas SVD, la publicidad impresa y en Internet, los contactos con otras congregaciones religiosas y diócesis, han ayudado en los esfuerzos de reclutamiento vocacional. Personas de contacto en las parroquias y escuelas,  todas ellas comprometidos con la tarea de conectarse con los jóvenes han tenido un impacto significativo en los logros alcanzados en el aumento de las vocaciones.
Evidentemente, el aporte más valioso ha sido la oración de nuestros hermanos y nuestros colaboradores laicos, incluyendo a las hermanas Rosadas, a nuestros bienhechores y amigos. Los rezos diarios, las horas santas, y las intenciones de Misa por las vocaciones han sido muy importantes en nuestro ministerio. Estas son sólo algunas de las razones para el aumento de los candidatos SVD de los últimos anos.
Damos gracias a Dios, por todo esto. Sin embargo, no podemos sentirnos satisfechos. Tenemos que seguir avanzando, estableciendo nuevas metas y trabajando duro para alcanzar los objetivos propuestos. Una convocatoria vocacional se llevó a cabo en Techny en septiembre de 2010. El grupo evaluó los datos estadísticos y varias encuestas, discutiendo las implicaciones que los datos podrían tener para nuestros esfuerzos de promoción vocacional. Varias ideas claves iluminaron y guiaron la reflexión, incluyendo el desarrollo de una "cultura de las vocaciones", proponiendo "mejores prácticas" con respecto a los esfuerzos de promoción vocacional, la identificación de los destinatarios, las cuestiones de personal, el uso de los medios de comunicación y otras varias sugerencias específicas.
Como pueden ver, cosas interesantes están sucediendo en la pastoral vocacional. De los números duros a los detalles cálidos, pasando por estrategias eficaces para el futuro, estamos avanzando en la esperanza. Como San Arnoldo dijo una vez: "Si tiene éxito el seminario, que sea debido a la acción de la gracia de Dios." Hasta ahora, hemos sido bendecidos con esa gracia de Dios y oramos para que el Espíritu Santo siga guiando nuestros esfuerzos para ayudar a los jóvenes a concretizar su vocación y llamado a la vida consagrada.
Sr. Len UHAL
Director Nacional de Pastoral Vocacional de la Sociedad del Verbo Divino en la USC