miércoles, 12 de octubre de 2011

MAGISTERIO LATINOAMERICANO



ACONTECI-
MIENTO
FINALIDAD
CUESTIONESTRATADAS
AVANCES PASTORALES
VALORACIONES







PRIMER CONCILIO PLENARIO DE AMÉRICA LATINA.
Roma 23 de mayo al 9 de Julio de 1899





Pretendía convocar a todos los obispos de América meridional, para que con la agregación de las luces de su ciencia, examinaron las necesidades de nuestras Iglesias, descubrieron que debe hacerse en los presentes tiempos tan calamitosos.



- La disciplina
- La santidad
- La doctrina

- Celo del clero
- La moralidad
- La piedad
- El conocimiento más sólido de nuestra santa religión

* El primer núcleo de temas estaba referido al clero
* El segundo a los laicos
- En Todas las diócesis, parroquias e iglesia pública se tendrá un ejemplar de éste concilio plenario.
- Cada sacerdote tenía una fuente de lo que debía hacer en su ministerio
- Documento de carácter eminentemente disciplinar, en los aspectos organizativos, jurídicos y pastorales.

- La iglesia traza un proyecto pastoral, cuyo pilar es la educación católica.
- Se crean los colegios católicos.
- Creación de periódicos diocesanos.
- Bibliotecas parroquiales públicas.
- Recomiendan los ejercicios espirituales.
- Las conferencias teológico- espirituales.
- Los contenidos cristianos se impartían a través de los catecismos.
- La influencia de este primer concilio marcó la vida de la iglesia durante muchos años, se dice que en gran medida hasta el día de hoy.
- Logró en este continente recuperar la disciplina que se venía perdiendo con el paso de los años, después de la influencia del concilio de Trento.

- Motivó que se tuvieran proyectos pastorales que fueron dándole nuevos dinamismos a la Iglesia del continente.
- Importante fue la promoción que tuvieron en la formación de laicos, así como ya irse gestando la formación permanente en los sacerdotes.

I CONFERENCIA GENERAL DEL    EPISCOPADO LATINOAMERICANO
RIO DE JANEIRO.
Julio de 1955



Ffue de carácter más bien apologético: defender la fe ante la fuerza que estaban tomando lo protestantes y la masonería.
Buscó unidad y coordinación del Episcopado latinoamericano



1. La escasez de sacerdotes.
2. La instrucción religiosa de las masas.
3. Inmigrantes y de la juventud

4. Las poblaciones negras e indígenas.
5. Adaptación de la Iglesia a los modernos medios de
comunicación social.
6. La integración interna de las iglesias Latinoamericanas: creación del CELAM
- Aplicación del primer Concilio plenario de América latina
- Se pretendía responder con el trabajo de las vocaciones sacerdotales  y formación del clero secular

- Que la instrucción llegara a las masas de los bautizados pero no  eran catequizados, por eso se pedía un impulso fuerte a la catequesis.
- Propuestas de misiones continentales
- Solución de problemas sociales, con el estudio de la Doctrina social de la iglesia.
- Respuesta de la Iglesia ante las creencias de negros e indígenas.
- Analizaron la penetración protestante, así como el surgimiento de la masonería y el espiritismo.
- Presencia de organizaciones internacionales católicas, como la Acción Católica en todos los ámbitos de la vida, con especial acentuación en el sindicalismo.

- La acción pastoral de esa época  se denomina “Pastoral Colectiva”, porque busca integrar esfuerzos alrededor de los movimientos apostólicos y las asociaciones eclesiásticas, jerárquicamente bien estructuradas y absolutamente dependientes de la autoridad eclesiástica

- Lo más valioso fue la creación del CELAM, porque ha sido el organismo que impulsa todas las acciones eclesiales de este continente.

- Inicio de un trabajo orgánico de comunión de los obispos por primera vez a nivel continental en la historia de la iglesia.

- Importante que como conferencias episcopales marcó el inicio para ir haciendo teología, desde lugares teológicos distintos a los ya tradicionales.

- Fue valioso porque fue un antecedente reflexivo de los obispos como preludio de lo que luego sería el vaticano II.

- Va perfilando la integración como iglesia en el continente al compartir preocupaciones y retos comunes para poder ofrecer respuestas.











CONCILIO VATICANO II
1962-1965


El misterio de la iglesia


Una iglesia más humilde, con mayor capacidad de diálogo con el mundo, visión positiva del mundo: AGGIORNAMENTO
Renovación interna y renovación de su tarea en el mundo




- La conciencia de la iglesia.
- La reforma de la iglesia.
- La reconstrucción de la unidad de los cristianos.

- El diálogo de la Iglesia con el mundo contemporáneo
- Revisar la conciencia que la Iglesia tiene de sí misma
- Acercarse a la humanidad.
- Espíritu de novedad, porque no trata de condenar a nadie ni a ninguna doctrina. Más pastoral que doctrinal.
NUEVA:
-  eclesiología.
-  Comprensión de la Revelación.
- Percepción del hombre y del mundo.
- Manera de celebrar la fe.

- Manera de entender a los bautizados, devolviéndoles su ministerialidad.
- Manera de realizar la tarea misionera.
- Manera de relacionarse con otras religiones e iglesias.
- Manera de educar en la fe.
- Actitud frente a los medios de comunicación social.

 LA IGLESIA SE COMPRENDE A SÍ MISMA:
 + Como pueblo de Dios.
+ Como misterio
+ Comunión.
+ Sacramento de salvación al servicio del reino de Dios en el mundo.

RECUPERA
*El sentido de iglesia local
* Colegialidad
* Sentido de sacerdocio común de los bautizados
*La ministerialidad eclesial
* El carácter misionero

Es novedoso la comprensión histórico-salvífica y personal de la revelación, que permite la renovación de la teología.

Reforma litúrgica

Lo fundamental es que este concilio por primera vez no condenó, sino que invitó a ver la vida desde una dimensión pastoral.
Se intenta una renovación en todas las dimensiones de la iglesia, con una fuerte tendencia de ser una iglesia distinta.

En muchas de las afirmaciones se descubre la puesta al día que pretendió el concilio, con sus numerosas reformas que dieron origen a una nueva manera de ser y vivir como iglesia.

Ya no se ve la iglesia en sí misma como sociedad perfecta, sino que quiere ser una iglesia que sale al mundo para anunciar el Reino de Dios.
Quiere ser una Iglesia que no se identifica con el poder, sino una iglesia servidora, al lado del hombre, del mundo.
Recupera la ministerialidad de los orígenes en las primeras comunidades, para vivir la corresponsabilidad.

Tiene como base la Palabra de Dios, que es la que tiene la verdad.
Se quita la etiqueta de única dueña de la verdad, de la salvación para estar en relación con el mundo, ofreciendo la verdad de Jesucristo.

Importante que asimiló una nueva teología que se venía gestando en los años anteriores con esta línea renovadora.



II CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO

MEDELLÍN
1968 La iglesia en la actual transformación
de América Latina a  la luz del Concilio Vaticano II




- Aplicar el concilio vaticano II al continente
- Modernizar la pastoral y las estructuras eclesiales.
- Utilizar un lenguaje nuevo y unas prácticas pastorales que fueran más allá de las prácticas devocionales, del culto y de la mera religiosidad popular.

- Aplicar las muchas renovaciones del concilio: litúrgica, pastoral, teologal, etc.
- Modernizar la iglesia
- Presencia activa de la iglesia en los marcos sociales
- La colaboración de la Iglesia para el desarrollo de América Latina



3 Núcleos:
1 Promoción humana: Justicia, paz, familia y demografía, educación y juventud.

2. Evangelización y crecimiento en la fe. Pastoral popular, pastoral de élites, catequesis, liturgia.

3. Estructuras de la Iglesia: movimientos de laicos, sacerdotes, religiosos, formación del clero, pobreza de la Iglesia, pastoral de conjunto, medios de comunicación social.

3 grandes opciones:
El hombre –privilegiando el más pobre-, la liberación y las comunidades de base.
- Desarrollo de forma magistral el concilio vaticano II.
- Logro estar atento a los signos de los tiempos.
- Hacer operativo el método ver-juzgar-actuar que había utilizado GS.
- Doctrina particular de América latina, con sus reflexiones propias y  aprovechamiento del surgimiento de teólogos propios.

- Los pobres como lugar teológico.
- Conciencia de que el más grande desafío para su misión evangelizadora, era la injustica contra los pobres.
- Opción por el hombre y en especial por el hombre pobre.
- Inserta en la evangelización el concepto de justicia y promoción humana.
- Visión nueva y dinámica de Dios, del hombre y del mundo.
- Se suscita una nueva eclesiología, ya que se asume la eclesiología de pueblo de Dios, comunión y sacramento.

- Las comunidades eclesiales de base fueron un gran aporte como el modelo de la iglesia misma en marcha.
- Iglesia pobre, misionera y pascual.

- Valora e impulsa a los laicos.
- Impulsa una nueva evangelización.

- Aporte de la teología de América latina a la teología de la iglesia.
- Despertar pastoral del continente al suscitar planes de pastoral, desarrollo humano, profetismo contra las grandes desigualdades.

- Leer los signos de los tiempos en nuestro continente
- Promovió fuertemente la evangelización del continente.

- Surgimiento de la teología de la liberación como aporte para la teología, que tuvo su impacto a nivel mundial, por hacer teología desde los pobres.

- Impulso los planes pastorales, con sus consejos parroquiales de pastoral, dando fuerte impulso a los laicos.

- Muestra un nuevo modelo de ser iglesia en todo el continente, comprometida con las causas de la pobreza, la injusticia, la desigualdad.












III CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO

PUEBLA 1979 El presente y el futuro de la Evangelización en América Latina




Partir de 3 verdades, contenido de la evangelización: la verdad sobre Jesucristo, la verdad sobre la Iglesia y la verdad sobre el hombre.
Para llevar a la acción la acción,  la evangelización de la cultura con su triple incidencia: en la religiosidad popular, en la liberación y promoción humana.

Esta acción proyecta preferencialmente sobre los pobres y jóvenes como opciones pastorales.







1. Análisis pastoral de la realidad

2. Respuesta de la Iglesia- la
Evangelización

3. y 4. La aplicación pastoral para América Latina.

5. Opciones pastorales


- Reafirmación del método que se siguió en Medellín: ver-juzgar-actuar
- Documento con una gran consistencia doctrinal en el continente
- Inaugura una nueva etapa en la evangelización del continente.
- Reflexión fuertemente cristológica por la importancia que  le da a la obra evangelizadora.
- Claridad de sus contenidos al trabajar centrados en Jesucristo-iglesia-hombre.
- Es el tiempo donde va adquiriendo carta de ciudadanía la teología de la liberación, partiendo la urgencia de un liberación integral en América Latina

- Hernán  Alessandri, en  la obra colectiva "Puebla. El hecho  histórico  y  la significación  teológica" 1981, comenta que las teologías de la liberación han hecho indiscutibles aportes a
la Iglesia: han  logrado mantener vivo el interés por la liberación,  toda la Iglesia debe comprometerse en la causa de los pobres, han despertado una mayor voluntad de eficacia en la acción de la Iglesia y llamado la atención acerca de la importancia de la liberación socio-económica y política.
Nuestro autor concluye: "todo esto ha sido asumido por Puebla" (114).

- Reflexión centrada en el hombre y en su dignidad.
- Llamado de Puebla a construir una nueva sociedad, por los fracasos del liberalismo y marxismo.
- Labor pastoral enfocada en la comunión y participación.
- La promoción humana apoyada en la doctrina social cristiana, como lugar teológico.
- Nuevo modelo de iglesia: una iglesia pobre, profética y servidora del mundo.
- Renovado impulso misionero.
- Valorización de la religiosidad popular como elemento constitutivo de nuestra cultura.
Puebla logra una consistencia doctrinal, teológica, pastoral, en la etapa de madurez con los aportes de las anteriores conferencias y encuentros latinoamericanos.
 Se descubre una iglesia del continente con su pensamientos teológico, pastoral propio, con aportes para las reflexiones teológicas de la iglesia, con los pobres, la promoción humana, la valoración de la religiosidad popular como parte de nuestra cultura y de nuestra fe.

Importante la continuación de la metodología que le dará identidad al continente con el ver-juzgar-actuar que fue tomado como punto de referencia en las acciones pastorales y en los pronunciamientos de la iglesia de este continente.
Documento que rechaza un clericalismo de izquierda o de derecha, porque le interesa la dignidad del hombre, independiente mente de sus opciones políticas.

Es un documento ilustrativo en el aspecto de un liberación incluyente, porque en los ambientes sociales se tenían esperanzas que las dictaduras, los golpes de estado, las guerrillas podían ser la solución a los problemas sociales, de pobreza e injusticia que se vivía en muchos de los pueblos.
Importa es el aporte de la teología de la liberación, porque se retomar la  preferencia que tuvo Jesús con los pobres.











IV CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO

SANTO DOMINGO 1992
Nueva evangeli-zacion, promo-
ción humana,
cultura cristiana





Reunirse en torno a los 500 años de la primera evangelización.
Dar una voz sobre la situación de lo que se llamó la década perdida de América Latina.
Reflexionar sobre la bipolarización norte-sur.
Alzar la voz sobre las cuestiones sociales como la deuda externa, el neoliberalismo, los movimientos religiosos fundamentalistas.
Descubrimiento de nuevas culturas.



1. Jesucristo como Evangelio del Padre.
2. Jesucristo como evangelizador viviente en su iglesia
3. líneas pastorales.

- La nueva evangelización.
Ante el cansancio  y desánimo pastoral, los procesos diocesanos de pastoral que se estaban  quedando en los escritorios, así como la carencia de ellos en muchas diócesis.
- La promoción humana.
 Las cuestiones sociales que se están viviendo en esa década perdida: como la excesiva riqueza de unos y la alarmante pobreza de otros, así como la aparición de un nuevo programa económico llamado neoliberalismo.

- Cultura cristiana.
Presencia de diversas culturales en el continente


- La metodología que se utilizó provocó confusiones porque no hubo continuidad metodológica
- Mirada cristiana de la realidad para los signos de los tiempos.
- Impulsa un nuevo ardor en la nueva evangelización.
- Nos quiere conducir a un mayor  compromiso por la promoción integral del hombre que este impregnado por el evangelio.
- La dimensión humana como dimensión privilegiada de la nueva evangelización.
- La inculturación como parte de la nueva evangelización.
- se consolida la nueva evangelización que propuso Juan Pablo II.
- Alienta  a dar testimonio de ser una iglesia de pobreza evangélica en su estilo de vida y sus estructuras.
- Solicita pastores con cercanía del pueblo.
- Valora los carismas y ministerios, para llegar al protagonismo de los laicos, en especial de las mujeres.
- Multiplicación de las comunidades eclesiales de base.
- Atención al diálogo interreligioso.
- Construcción de comunidades vivas y dinámicas.
- Encuentra nuevos signos de los tiempos: derechos humanos, la vida, la familia, respeto por la tierra, medio ambiente, necesidad de crear un nuevo orden económico.
- Conduce la evangelización ante las dos realidades, que culminan y cierran el círculo hermenéutico-pastoral del proceso renovador de la iglesia.
La iglesia ha dejado de ser un actor social y político como el máximo punto de referencia de la sociedad, ante la aparición de nuevos agentes referenciales: los medios de comunicación, las ONGs, la emergencia de nuevas culturas.
La temática, lo previo, la metodología provoca malestar y poca claridad para que el documento tuviera impacto en la vida eclesial y social.
Santo Domingo retoma la valoración de la cultura, lugar donde se gestan los nuevos estilos de vida del hombre, como lugar donde el hombre toma sus decisiones.
Se valoriza el medio ambiente ante los cambios que sufren los países por la sobreexplotación de sus recursos, riquezas ambientales y todo el deterioro del continente.
Invita a valorar más la riqueza de la tierra.
- Influencia decisiva de Juan Pablo II con sus numerosos documentos que invitan a tomar a Jesucristo como el referente de la cultura del hombre de hoy; así como llevar una vida de mayor solidaridad y respeto de la dignidad humana.
Le da una nueva dimensión a la nueva evangelizador con el enfoque desde la cultura.












V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
APARECIDA
2007 Discípulos y misioneros de JESUCRISTO para que nuestros pueblos en EL tengan vida




Una atenta consideración de la realidad que nos
interpela, desentrañar su dinámica más profunda resulta fundamental para el logro de la misión



Reflexionar sobre los caminos que el Señor de la historia pide recorrer en América latina y el Caribe.
Lograr que todo cristiano se encuentre con el Señor como principio fundante de vida
Revitalizar la iglesia


La Introducción plantea la finalidad del Documento: revitalizar el modo de ser católico de la Iglesia latinoamericana y caribeña para ponerla en un estado permanente de misión. 
1. La  Primera parte se titula  La vida de nuestros pueblos  y está conformada por dos capítulos. El primero llamado Los discípulos misioneros, donde se considera al sujeto que mira la realidad y que bendice a Dios por todos los dones recibidos. El capítulo segundo, el más largo de esta parte, se titula Mirada de los discípulos misioneros hacia la realidad.

2. La Segunda parte se titula  La Vida de Jesucristo en los discípulos misioneros. Tomando como eje la vida que Cristo nos ha traído

3. La Tercera parte  la misión actual de la Iglesia latinoamericana y caribeña.  Recibe el título La vida de Jesucristo para nuestros Pueblos
- Todo el documento está centrado EN EL ENCUENTOR CON CRISTO, PARA PODER  TENER VIDA. Son las 2 palabras para leer el documento.
- sigue el método de reflexión teológico-pastoral ver, juzgar y actuar. El esquema tripartito está hilvanado por un hilo conductor en torno al concepto de vida, que se fundamenta en LA VIDA EN CRISTO.
- La iglesia se sitúa en un nuevo cambio de época
- Con una mirada teologal y pastoral considera,  los grandes cambios que están sucediendo en nuestro continente y en el mundo, y que interpelan a la evangelización.
- Se disciernen grandes desafíos como la
globalización, la injusticia estructural y la crisis en la transmisión de la fe.
- Los cristianos en cuanto discípulos misioneros de Cristo.
- Se valora en el continente la diversidad  multiétnico, multilingüe y pluricultural.
- Retoma la iniciación cristiana como camino para vivir la fe.

- Reconoce el debilitamiento de la fe en la práctica de los cristianos.
- Al analizar las estructuras eclesiales, llama a dejar las estructuras caducas para lograr una renovación.
- Continúa el desequilibrio ecológico que pide nuestra vida pastoral.

- la postmodernidad y la globalización fueron resquebrajando nuestra sociedad.
- El fenómeno de las drogas, la violencia, tráfico de armas, grupos armados amenazan la vida de nuestros pueblos.
- Pensar la iglesia ante los nuevos desafíos y realidad sobretodo la globalización.
- Reflexiona sobre las comunidades eclesiales de base, y las pequeñas comunidades
- Fomenta la participación del laico en la sociedad, como su campo para vivir la vida cristiana.
- Retoma la formación bíblica-teológica.
- Traza un itinerario formativo para los discípulos



Lo propia sintetizar con la palabra: REVITALIZAR, RELANZAR, RENOVAR  todas las dimensiones del  cristianismo.
Regresa a lo fundamental del cristianismo, COMO ENCUENTRO con la persona de Cristo, incide en la mentalidad de todos estar en permanente discipulado con el Señor para estar con Él.
Importante la renovación que promueve el documento al intentar una nueva manera de vivir la fe, no desde la tradición, sino desde la vivencia, el encuentro, lo personal, no lo  tradicional.
Motiva a un nuevo estilo de cristianos, estructuras, parroquias, Iglesia en general.
Valora los movimientos apostólicos como signos de vitalidad de la iglesia.
Importante la invitación  a ser una iglesia discipular, con fuerte acento en la vida comunitaria
Retoma la opción por lo pobres.
Al utilizar la palabra solidaridad quiere retomar todas las enseñanzas que hacían referencias a la liberación integral.

Con Aparecida se inicia un proceso de conversión pastoral y de renovación misionera.
Valioso es que detrás de todo el documento está la vivencia de PUEBLO DE DIOS que hablo el vaticano II
Es el mejor documento y en que se tuve la mejor comunicación y espíritu de comunión entre los obispos. Se ve como un retomar la doctrina del concilio.


LUIS FLORES VILLA   luflovi@hotmail.com