P. ANTONIO TRAN, SVD
PROMOTOR VOCAIONAL DEL VERBO DIVINO
ASUNCIÓN - PARAGUAY
ANIMACION VOCACIONAL
OBJETIVO GENERAL:
Conocer, animar y orientar a los jóvenes que manifiesten inquietudes vocacionales, acompañándoles en un proceso de discernimiento vocacional frente a la dimensión misionera de la vida cristiana y de nuestro ser misionero Verbita.
OBJETIVO ESPECIFICO:
v Entrar en contacto con los jóvenes interesados y su familia, tanto a nivel del diálogo personal como a través de la comunicación escrita, telefónica, etc.
v Presentarle al joven las diferentes opciones vocacionales en la vida cristiana (matrimonial, sacerdotal, vida religiosa y laicos comprometidos) para que éste pueda optar libremente frente a ellas.
v Presentar la SVD, como un Congregación religioso – Misionera de Hermanos y Clérigos.
v Clarificar con los jóvenes, todos los aspectos relacionados con el carisma y las dimensiones esenciales en las que trabaja la Congregación.
v Animar a los jóvenes a entrar en contacto o continuar su presencia en grupos parroquiales, o grupos comprometidos en los que la dimensión misionera ocupe un lugar central.
v Tener encuentros de animación vocacional con el fin de que los jóvenes conozcan más la Congregación, se conozcan entre sí y a la vez posibilitar un mejor conocimiento de ellos.
CRITERIOS GENERALES:
v El proceso de acompañamiento del joven será de un tiempo mínimo de un año.
v La edad requerida del joven que tenga interés en iniciar un proceso vocacional, tanto para clérigos como Hermanos, será:
a) Entre 18 y 25 años para jóvenes que han finalizado sólo el bachillerato.
b) Hasta los 30 años para los jóvenes que sean profesionales.
v Conocer si el joven ha estado en otra congregación o seminario, y pedir los informes y la documentación antes de iniciar un proceso vocacional.
v Presentar al candidato al Consejo Provincial para su aceptación, como máximo, a finales del mes de noviembre de cada año, con la documentación completa para su admisión.
v Participación en los encuentros vocacionales de la congregación.
v Que cumpla con una experiencia pastoral antes o durante el proceso vocacional.
v La readmisión de un joven se hará según los criterios del equipo de formadores y su Consejo.
Area: Madurez Personal.
Objetivo:
Que el joven manifieste una madurez humana personal y psicológica que corresponda a la edad y una apertura suficiente para seguir creciendo con los elementos que se ofrecen en las siguientes etapas.
CRITERIOS: · Sano equilibrio emocional e Identidad afectiva – sexual definida. · Salud física sana. · Relación natural con la familia o con el núcleo familiar y el entorno social. · Iniciativa y creatividad · Experiencia positivas, de trabajo o estudio, entre el momento que finalizó el bachillerato y el actual. | PISTAS DE ACCION: · Entrevista personal. · Examen médico. · Captar la influencia familiar y social. · Realizar encuentros – convivencias con los candidatos. · Test psicológico y emocional. |
Area: Ambiente familiar.
Objetivo:
Conocer la realidad familiar del joven y su entorno.
CRITERIOS: · Ver las características sociales, religiosas, económicas del núcleo familiar. · Lugar que ocupa el joven en la familia y sus relaciones con el núcleo familiar. · Aspecto socio – económico del aspirante y que la familia no dependa económicamente del joven. | PISTAS DE ACCION: · Visita a la familia. · Informe de las personas conocidas. · En caso de ser el candidato de una Parroquia SVD, que el compañero realice el seguimiento. · Captar la influencia familiar en su vida personal y en la decisión que está por tomar.. · Reflexión escrita del joven sobre la realidad de la familia y de su historia personal y el papel protagónico en la misma. |
Area: Vida cristiana.
Objetivo:
Conocer el proceso de su vida cristiana y darle elementos para que fortalezca su experiencia de Dios.
CRITERIOS: · Su visión de Dios y la unidad fe- vida manifestada en una practica sacramental y compromiso eclesial. · Conocer su motivación vocacional y misionera. · Conocer qué otros procesos informativos y formativos ha tenido en otras congregaciones y apertura a la solicitud de informes. · Conocimientos de la vida cristiana. | PISTAS DE ACCION: · Entrevista personal. · Diálogo con el párroco e informe del mismo. · Diálogo con los compañeros del grupo. · Conocer la opinión de la familia sobre su llamado. · Hacer informes del joven sobre su vida cristiana. · Presentar las vocaciones específicas desde la vocación Cristiana en un abanico amplio para que el joven pueda responder mejor como llamada y respuesta. |
Area: Estudio – cultura.
Objetivo:
Conocer el nivel tanto académico en que se encuentra el joven, como las capacidades intelectuales y motivaciones para el estudio.
CRITERIOS: · Notas del bachillerato y otros estudios. · Puntaje del ICFES (280) pero que no sea determinante. · Interés por la formación académica. | PISTAS DE ACCION: · Acompañar al candidato en el proceso de Preicfes. · Entrevista personal sobre cultura general. · Test de inteligencia. · Conocer los dones artísticos. |
Area: Apostolado – vida de grupo.
Objetivo:
Conocer el compromiso cristiano y social que tiene el joven y su ubicación dentro del mismo.
CRITERIOS: · Pertenencia a grupos: parroquiales, movimientos sociales, políticos, etc. · Estabilidad en su compromiso. · Relación con el párroco, comunidad y responsables de movimientos sociales. · Capacidad de trabajar en equipo y valorar el trabajo de los demás. | PISTAS DE ACCION: · Entrevista con el párroco y responsables de grupos. · Invitar a participar en un grupo parroquial o movimiento social que acreciente su motivación apostólica. |
Area: Congregación – misión.
Objetivo:
Conocer el grado de conocimiento que tiene el joven de la Congregación y de la Misión.
CRITERIOS: · Conocer las motivaciones religiosas misioneras. · Conocer el tiempo que lleva en contacto con la SVD. | PISTAS DE ACCION: · Taller sobre la SVD que amplíe su conocimiento. · Visitas a colegios verbitas, universidades de Asuncion, Encarnacion y Ciudad del Este, y campos de trabajo, dando a conocer nuestro carisma. |
Notas:
v Trabajo conjunto con otros equipos vocacionales.
v Incrementar el trabajo con la Pastoral Juvenil.
v Involucrar más a los demás cohermanos en la Pastoral Vocacional.
v Entre las familias que buenamente puedan aportar para los gastos de pensión y de estudios, fomentar el espíritu de responsabilidad eclesial, motivar también a los párrocos que colaboren, a fin que no sea todo carga para la SVD.
Promoción Vocacional
de los Misioneros del Verbo Divino
en Paraguay
Pariri 730, Asunción – Paraguay
--------------00000-----------------------