miércoles, 12 de octubre de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA PASTORAL


                  Pastoral vocacional
 Durante un viaje para reclutar las vocaciones en el interior, perteneciendo a una zona misionera de la Orden de los Frailes Menores, me quedé en una familia campesina para conocer más de la vida de ellos que antes solía vivir y trabajar con ellos.
Esta familia campesina es muy pobre y numerosa. Uno de sus hijos tiene inquietud vocacional a ingresar a la Congregación del Verbo Divino y por esto, me fui a visitar a su casa para conocerle.
Son campesinos y están viviendo en el interior del país pero sin tierra y tranbajando como obreros  alquilados en sus mismos terrenos. Sus propiedades son los animales como gatos, perros, chanchos, gallinas… viviendo juntos con la gente Aunque es pobre la gente, pero es generosa, amable y disponible para compartir lo que tiene con los demás. Quizás yo era la única visita que recibí su hospitalidad  cuando me compartieron una cama, una almohada y una manta con olor quemado del campo.
Le pregunté al hombre de la casa por qué eran campesinos pero sin tierra y trabajan como obreros alquilando en su mismo terreno. Él me respondió porque tiene muchos hijos y cuando sus hijos se enfermaron, no había dinero para pagar a los medicamentos y a los médicos, el terreno era la única propiedad  que tuvo y vendió para pagar esta deuda. Escuchando esto, estuve muy emocionado porque muchos padres siempre se preocupan y cuidan bien a los hijos pero en cambio, muchos hijos de hoy no saben preocuparse y cuidar a sus padres, algunos son malos con sus padres y quieren que sus padres mueran pronto para que hereden propiedades. Recuerdo que mi mamá siempre me enseñaba cuando era chico : “padres crian a hijos sin contar pero hijos ayudan a padres que cuentan cada rato”.   
           La vida en el interior del país faltan muchas cosas, especialmente en salud porque las personas y los animales viven juntos bajo un mismo techo muy sencillo y tan fácil que surjan enfermedades. Porque aquí no hay baño, sino los baños naturales yo tuve mucha verguenza porque no me acostumbro hacer mis necesidades como ellos, pero ellos no tienen problemas porque se acostumbran con esta manera de vida. No tienen radio o tele para disfrutar por la noche. Cuando oscurece, se acuestan temprano como gallinas. Qué pena!
          La vida material falta mucho, la vida espiritual es peor. Me pregunto, acaso pobreza es un pecado? Dios es muy rico. poderoso pero haciéndose semejante a los hombres y viviendo como los pobres para levantar a los pobres , entonces, por qué no sé imitar a Jesús para levantar la vida espiritual de estos pobres como Jesús hizo?
Yo pedí permiso a los pa’i responsables en esta zona para compartir una eucaristía con ellos. En el interior, muchas capillas tienen solamente 2 ó 3 misas por año y entonces la gente tiene mucha sed de la Palabra y la Eucaristía. Cuando se avisó que iba a tener misa con un pa’i misionero extranjero, vino mucha gente. Recuerdo las palabras de Jesús que dijo a los discípulos que É1 se compadeció con la gente porque “ellos eran como ovejas sin pastores”. Etse es un motivo que me impulsa para que siga comprometiéndo y colaborando en la misión que Dios quiere. Voy a procurar hacer algo para promocionar la vida espiritual de los pobres según mi capacidad y fortaleza como un animador vocacional.  

Pastoral urbana
Siendo un animador vocacional de los Misioneros del Verbo Divino, tengo muchas oportunidades recorriendo todo el país para conversar y trabajar con los jóvenes y los movimientos católicos. Tengo también oportunidades trabajando en la pastoral urbana. Estoy acompañando y ayudando 2 comunidades urbanas pobres en medio de la ciudad. En cuanto he celebrado los sacramentos como eucaristía, confesión o visitando a los enfermos, haciendo los responsos, me di cuenta que las necesidades de los hombres en las ciudades son también muy grandes, pero algunos pastores se han olvidado de los pobres. Parece que el consumismo está también penetrando en la vida religiosa, y algunos están perdiendo los sentidos fundamentales de la vida consagrada.
            No soy el curapárroco pero los domingos y los días durante la semana me invitan a celebrar la eucaristía en las capillas donde no van los pa’i para calentar el aire espiritual. Materialmente no recibo pero espiritualmente recibimos mucho. Son la solidaridad, comunión, emprendimiento mutuo, y en especial, la oración comunitaria. Yo me siento bien después de las celebraciones eucarísticas porque estamos calentando y reviviendo las esperanzas que se frían por mucho tiempo.
            Tengo una experencia triste que quiero compartir. Una tarde de domingo, me llamó una coordinadora de una capilla para una misa dominical porque su curapárroco estaba enfermo. Aunque tuve 2 misas por la mañana pero en este caso urgente, acepté la invitación. Terminamos la eucaristía, escuchamos las bombas de alegría porque un club de partido ya ganó. El curapárroco de esta capilla, un hincha de este club que estaba en la cancha disfrutando la alegría con sus socios. Por fútbol, dejó sus fieles. Sentí poco mal de este hecho porque fui engañado por un pa’i y una coordinadora.               
           Asimismo, quiero compartirles un poco de fútbol en los países sudamericanos.
           Vengo de Asia y estoy acostumbrándome : las costumbres, culturas y tradiciones de estos países, especialmente, el Paraguay donde estoy serviendo. Este pueblo le encanta el fútbol. 
            Hoy en día fútbol está dominando el mundo enteroChúng ta có thể hình dung xem chuyện này. y considerando como una religión según su sentido verdedero. Imagínense que muchos niños de hoy desean llegar a ser jugadores profesionales en el futuro. Una vez por semana tengo una misa con las hermanas mayores franciscanas de la mañanitaHầu hết bọn trẻ ngày nay đều mong muốn trở thành những cầu thủ để tiến thân trong cuộc sống. y observo que los padres llevan a sus hijos a los centros de fútbol para practicar. Este es poco raro porque la gente en ciudades no se acostumbra despertarse temprano, especialmente los fines de semana. Ellos hacen esto porque creen que sus hijos van a tener exitos cuando lleguen a ser jugadores famosos. Si hacen lo mismo en las tareas religiosas porque son católicos, qué excelente!
No quiero comparar entre le religión católica y el fútbol que se considera una en esta era. ¿Por qué digo el fútbol es como una nueva religión? Imagínense que dios de esta religión es Dinero. El presidente de FIFA es como el jefe universal. Cada país tiene una federación de fútbol con un presidente nacional. El sistema. jerárquico actúa muy rítmicamente. Los jugadores son como concelebrantes cuando juegan. Los hinchas son fieles y canchas son sus templos. La gente come, bebe, duerme y disfruta con el fútbol. Algunos consagrados están yendose con este viento. Los partidos tienen lugar en los sábados y domingos, coincidiendo con las horas de misa y eso los fieles que participan la misa en iglesias menos que los hinchas que disfrutan el partido en canchas. Este es una pena, un dolor por los que están preocupándose por la misión de la iglesia. Por esto, los que están tranbajando en la pastoral urbana necesitan estar bien-preparados que tengan sabiduría suficiente ante las tentaciones dulces si no caemos en las marismas sueves que pensamos que estamos caminando bien y sirviendo al Señor.  
                                                                                                  Paraguay, Octubre de 2011
                                                                                                      P. Antonio Tran, SVD.